Kuzey Kıbrıs Türk Cumhuriyeti
(República Turca del Norte de Chipre)
Soberanía discutida
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Bandera
Escudo
Turquía es el único país que la reconoce explícitamente; todos los
demás gobiernos y las Naciones Unidas reconocen la soberanía de la
República de Chipre sobre toda la isla. La Organización de la
Conferencia Islámica reconoce desde 2004 a la República Turca del Norte
de Chipre como un estado constituyente de una Chipre unida, bajo el
nombre de "Estado Turco Chipriota". También es miembro de la
Organización Internacional de la Cultura Túrquica, (TÜRKSOY), una
organización regional intergubernamental, desde 1993. En 2004, la
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa otorgó el estatus de
observador a los representantes de la comunidad turco-chipriota, a lo
que siguió la aceptación de la República Turca del Norte de Chipre como
país observador en la OCE en 2012.
Paises y pueblos pertenecientes a la TÜRKSOY
Miembro de: Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO) y Organización de la Conferencia Islámica
Historia
Debido a su ubicación geográfica y a su importancia estratégica,
Chipre ha sido invadida por hititas, asirios, egipcios, persas,
ptolemeos, romanos, bizantinos, lusignanos, venecianos, ingleses y
turcos a lo largo de la historia.
En 1571, la isla fue conquistada por el Imperio otomano. Los
otomanos gobernaron la isla mediante el sistema Millet donde todos los
individuos fueron clasificados según su religión. Chipre estuvo bajo
dominio turco hasta 1878, cuando su administración pasó a Gran Bretaña.
Hasta la Primera Guerra Mundial, la isla perteneció legalmente al
Imperio otomano, momento en que fue anexionada por Gran Bretaña debido a
su beligerancia aliada con los Imperios Centrales. En 1960, obtiene su
independencia.
Independencia de Chipre
El dominio británico no pudo contener las aspiraciones propias de
ambas comunidades. Los greco-chipriotas habían iniciado en 1830, cuando
nace el estado griego, un reclamo por la enosis (unión con Grecia, con
la que tenían vínculos culturales e históricos). Contrariamente, los
turco-chipriotas conformaron la “Volkan”, una milicia que en 1858 pasó a
llamarse Organización de Resistencia Turca (TMT) cuyo objeto era evitar
la enosis apoyando el taksim, reparto de la isla entre Turquía y
Grecia.
Monumento a Gregoris Azentieu, combatiente de la EOKA durante la guerra de la independencia.
Las demandas derivaron en una lucha violenta, dirigida por la
Organización Nacional de Luchadores Chipriotas, con el respaldo del
Arzobispo Makarios III, arzobispo y primado de la Iglesia Autocéfala
Ortodoxa de Chipre. Ante tal situación, los turcos pasaron a apoyar el
dominio británico para evitar ser súbditos de un estado griego.
Makarios III en 1962.
Ante el costo militar y en vidas humanas que demandaba al Reino
Unido mantener la situación colonial, este país invitó a Grecia y a
Turquía a encontrar una solución a la cuestión chipriota. Ello derivó en
el Acuerdo de Zürich de 1958 y en el Acuerdo de Londres de 1959. Los
mismos entraron en vigor el 16 de agosto de 1960 con el nacimiento de la
República de Chipre a través de una compleja constitución cuyos
principales puntos eran:
* República bicomunal con estatus igualitario de ambas comunidades.
* Grecia, Turquía y el Reino Unido serían las potencias garantes,
con derecho de intervención cuando el régimen constitucional se viera en
peligro.
* Con la finalidad de evitar la enosis, se declaró que Chipre no
podía unirse a ningún estado, grupos de estados y organizaciones de las
que Grecia y Turquía no fueran parte. También se estableció la no
participación, en todo o en parte, de la República de Chipre en una
unión política o económica con otro Estado.
* El poder ejecutivo quedaba a cargo de un Presidente
greco-chipriota, y un Vicepresidente turco-chipriota, elegidos por sus
respectivas comunidades por sufragio universal.
* Ambos gozarían de poderes idénticos, con derecho a veto.
* El poder legislativo (casa de los representantes) con integrantes elegidos por cada comunidad en proporción 70/30.
* Cada comunidad dispondría de su propia cámara legislativa comunal
con competencias en el ámbito religioso y cultural entre otras.
* Las dos comunidades aceptaron en los tratados renunciar a sus demandas de enosis y taksim.
División intercomunal
El líder greco-chipriota, Makarios, contrario a la igualdad
intercomunal, buscó eliminar el derecho a veto de los turco–chipriotas a
través de la modificación de la constitución. El rechazo de éstos
provocó diversos actos de violencia en el año 1963, que tendrán su
culmen en el mencionado año, al siguiente y en 1967.
Consecuentemente, los turco-chipriotas se vieron obligados a dejar
sectores de la isla, aislarse en enclaves y dejar sus puestos laborales.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la instalación de una fuerza
de paz en la isla UNFICYP, todavía desplegada en la misma.
Despliegue de la UNFICYP a mayo de 2011.
El 15 de julio de 1974 se efectúa en la isla un golpe de estado
contra el gobierno de Makarios. Éste fue liderado por un grupo de
militares griegos y grecochipriotas con la intención de revivir la
enosis. El mismo contaba con el respaldo de la denominada “Dictadura de
los Coroneles” que gobernaba Grecia entre los años 1967 y 1974.
Esto alarmó a Turquía que temía por la minoría turcochipriota que se
había comprometido a defender por el tratado de garantías que había
dado origen al estado chipriota. Por ello, llevó a cabo una masiva
invasión del sector norte de Chipre a través de la denominada Operación
Atila (también denominada por los turcos “Operación de Mantenimiento de
la Paz”).
El 37 % de territorio quedó en manos turcas y, entre 140.000 y
160.000 grecochipriotas tuvieron que huir de la parte norte de la isla.
Prisioneros griegos desaparecidos en 1974
Desembarco de las tropas turcas
La ciudad de Famagusta destruida por Turquía
Prisioneros civiles grecochipriotas
Desde entonces los grecochipriotas reclaman la posibilidad de
retorno de los refugiados a sus tierras y a sus propiedades. Turquía,
por su parte, respondió con la proclamación en 1975 del “Estado Federado
Turco de Chipre” y en noviembre de 1983 con una declaración de
independencia que convirtió al norte del país en la República Turca del
Norte de Chipre (RTNC), con Rauf Denktash como presidente.
Rauf Denktash
Desde la realización de la operación de 1974, la ONU ha intentado resolver el conflicto sin éxito.
En 1999, la Unión Europea estableció en el Consejo Europeo de
Helsinki que la reunificación no era una precondición para la adhesión
de Chipre. Grecia amenazó con vetar la candidatura de Turquía si no se
incluía esta decisión.
Las Naciones Unidas han realizado innumerables esfuerzos para la
solución del conflicto a través de la reunificación. Las propuestas
realizadas por el Secretario General de Naciones Unidas en 1984, 1986 y
en 1992 fueron rechazadas por los grecochipriotas por no admitir la
igualdad política entre las dos comunidades. Otros intentos de solución
al conflicto fracasaron en 1996 y 1997, debido a que a los
turcochipriotas no se los reconocía como Estado independiente.
El entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, presentó una
nueva propuesta en 2002 que incluía conceptos que provocaron fuertes
reticencias entre la comunidad griega. Revisada en 2003, establecía la
creación de una federación de dos estados –el Estado Greco Chipriota y
el Estado Turco Chipriota– unidos conjuntamente por un gobierno federal
con escaso poder, algo similar a lo que es Bosnia-Herzegovina o a lo que
fue Serbia-Montenegro.
Kofi Annan
Después de innumerables conversaciones, el 24 de abril de 2004, el
plan de paz del Secretario General de Naciones Unidas para Chipre fue
presentado a su ratificación en referéndum en ambas comunidades.
Los turcochipriotas, ignorando el consejo de su presidente Rauf
Denktash (que recomendaba votar en contra), aprobaron la propuesta por
el 65 % de su población. La comunidad grecochipriota rechazó el plan y,
con ello, se acababan todas las esperanzas de que una Chipre unificada
pudiera acceder a la UE el 1 de mayo de 2004. Gran parte de la población
grecochipriota pensaba que el plan daba demasiados poderes a la parte
turca. El principal escollo fue la oposición griega a que no todos los
refugiados grecochipriotas pudieran volver a sus casas, que las tropas
turcas pudieran permanecer en la isla indefinidamente y que también lo
hicieran los 45.000 colonos turcos afincados en la misma.
Tras las elecciones presidenciales del 17 de abril de 2005, asumió
el cargo de presidente Mehmet Ali Talat, sucediendo a Denktash. El 23 de
abril de 2010, Derviş Eroğlu accedió al cargo de presidente del país,
en sustitución de Ali Talat.
Mehmet Ali Talat
Gobierno y política
Forma de Estado: República secular y parlamentaria basada en la constitución de 1985, muy parecida a la de Turquía.
Jefe de Estado: presidente elegido por elección directa y por un
término de cinco años. El actual presidente es Derviş Eroğlu, electo en
2011 como tercer presidente de la república.
Legislatura: unicameral. La asamblea legislativa (Cumhuriyet
Meclisi), tiene 50 miembros electos en forma directa por sufragio
universal, y por un término de cinco años.
Relaciones exteriores
Turquía es el único país que la reconoce explícitamente; todos los
demás gobiernos y las Naciones Unidas reconocen la soberanía de la
República de Chipre sobre toda la isla. La Organización de la
Conferencia Islámica reconoce a la República Turca del Norte de Chipre
como un estado constituyente de una Chipre unida, bajo el nombre de
"Estado Turco Chipriota". En octubre de 2004, la Asamblea Parlamentaria
del Consejo de Europa otorgó el estatus de observador a los
representantes de la comunidad turco-chipriota. La RTNC ha sido aceptada
como un país observador a la OCE en su cumbre de Bakú, el 16 de octubre
de 2012. La República Turca del Norte de Chipre también es miembro de
la Organización Internacional de la Cultura Túrquica, (TÜRKSOY), una
organización regional intergubernamental, desde 1993.
La entonces Secretaria de Estado de los Estados
Unidos, Hillary Clinton y el entonces Presidente de la República Turca
del Norte de Chipre, Mehmet Ali Talat en Washington D. C. en 2009
La República Autónoma de Najicheván (Azerbaiyán) publicó una
resolución reconociendo la independencia de la RTNC, pero Azerbaiyán ha
rechazado dar respaldo oficial a esa resolución. Por su parte el
Aeropuerto de Ercan no es internacionalmente reconocido como puerto de
entrada legal excepto por Turquía y Azerbaiyán, aunque este último país
solo permite vuelos chárter directos desde su capital, Bakú.
Aeropuerto de Ercan
El 7 de julio de 2004, la CE propuso un proyecto de estatuto sobre
el comercio directo entre la UE y la RTNC. La discusión ha sido aplazada
debido a las protestas de la República de Chipre. En septiembre de
2005, la Cámara de Comercio turcochipriota abrió su representación en
Bruselas. La Cámara está reconocida como un organismo emisor de
certificados para los bienes producidos en el norte de Chipre que son
válidos en el territorio de la UE.
El 21 de marzo de 2008, tras una entrevista entre el presidente de
la República de Chipre, Dimitris Christofias, y el presidente
turcochipriota, Mehmet Ali Talat, se anunció la apertura de una nueva
vía de tránsito libre entre ambas comunidades en Nicosia, con el que
desde 2003 se han abierto cinco puntos a lo largo de la línea verde.
Sistema judicial
La corte más alta es la Suprema Corte de Justicia. Esta funciona
como corte constitucional, corte de apelaciones y Alta Corte
Administrativa. Posee siete jueces.
Cortes subordinadas:
El poder judicial es ejercido, además de por la Suprema Corte de Justicia, por las cortes de Assize, de distrito y de familia.
Corte Suprema de Justicia
Compuesta por el presidente y jueces de la Suprema Corte, un miembro
nombrado por el Presidente de la República Turca del Norte de Chipre,
otro nombrado por la Asamblea Legislativa, el Fiscal General y un
miembro elegido por la Asociación Bar, es responsable del nombramiento,
ascenso, transferencia y asuntos de disciplina de todos los jueces.
Los nombramientos de los presidentes y jueces de la Corte Suprema se
hallan sujetos a la aprobación del Presidente de la República.
Geografía
La República Turca del Norte de Chipre tiene una población de alrededor de 230.000 habitantes y un área de 3.355 km².
Bandera de la República Turca del Norte de
Chipre en las Montañas Kyrenia con la frase: NE MUTLU TÜRTÜM DIYENE que
según el traductor de Google significa: ¡Qué feliz es Turquía!
Chipre es la isla más oriental del Mediterráneo y la tercera en
tamaño tras Sicilia y Cerdeña. El punto más próximo a Turquía es de 67
km, 102 km de Siria y 417 km de Egipto.
La República Turca del Norte de Chipre tiene unos 190 km de largo y unos 65 km de ancho, comprendiendo un 36 % de la isla.
Topografía de Chipre.
Su geografía se caracteriza por una sucesión de cadena montañosa,
llanura y playas. La cadena montañosa de Kyrenia (Beşparmak – cinco
dedos) discurre en sentido este-oeste; tiene su pico máximo en el Monte
İçova de 1023 m de altura; hacia el este de la isla, pierde altura y se
extiende a lo largo de la península de Karpas.
Playa dorada en la península de Karpas, en la puesta de sol.
Al sur de la cadena montañosa de Kyrenia se encuentra Nicosia
(Lefkoşa) (población del sector controlado por la RTNC: 39.000
habitantes), capital de la República Turca del Norte de Chipre. A través
de ella se sitúa la Línea Verde, que divide la ciudad en dos.
Cascos azules patrullan a lo largo de la línea verde que separa las dos partes de la isla, en Nicosia, octubre de 2009.
Puesto de observación de la Calle Ledra, demolido en 2008 y abierto ahora como paso fronterizo
Mağusa
Famagusta, capital de Gazimağusa
Puerto de Kyrenia, capital de Girne
Morfou, capital de Güzelyurt
Trikomo, capital de İskele.
Mercado Municipal de Nicosia Norte, capital de Lefkoşa.
Economía
Durante el período entre 1963 y 1974, la economía turco-chipriota
tenía grandes síntomas de subdesarrollo. Las principales razones de esta
condición eran el bloqueo económico y que su base productiva era
inadecuada.
En el periodo siguiente, con la ayuda de nuevas administraciones y
de métodos más actualizados, esos problemas fueron superados por lo que
se pasó a una economía más saludable y estable. Los planes se enfocaron a
reactivar la industria manufacturera y el turismo. Estos esfuerzos han
sido bastante satisfactorios por lo que después de un período de rápido
crecimiento se pasó a uno de crecimiento más modesto y sustentable.
Kyrenia es la más turística de todas las ciudades de la RTNC
La economía de la República Turca del Norte de Chipre está dominada
por el sector servicios, incluyendo al sector público, el sector
comercial, el turismo y la educación; con un peso más pequeño de la
agricultura y la manufactura liviana. Durante el período desde 1977 al
2003, el Producto Bruto Interno creció 37,5 % a precios constantes de
1977, alcanzando 10.177,1 millones de TL (1.283,7 millones de US$).
La agricultura es aún importante en su economía donde los
principales productos son: cítricos, uvas, vino, patatas y otros
vegetales. Los productos manufacturados, la construcción, la
distribución y otros servicios son los que más empleo producen pero el
turismo es la industria más creciente.
La economía opera sobre la base de un sistema de mercado aunque
continúa con el problema del aislamiento de los turco-chipriotas, la
falta de inversión pública y privada, los altos costos de flete y la
baja disponibilidad de mano de obra calificada. A pesar de esas
limitaciones, la economía exhibe un alto rendimiento en los últimos años
con un crecimiento del 9,6 % en 2004 y del 11,4 % en 2003. El ingreso
per cápita casi se duplicó en 2004 (7.350 US$) con respecto a 2002
(4.409 US$). Este crecimiento ha sido alentado por la relativa
estabilidad de la Lira Turca, el empleo de unos 5000 turco-chipriotas en
el sur de Chipre, donde los salarios son significativamente más altos, y
el boom en los sectores de la educación y la construcción. En el 2003,
el sector servicios representó casi 2/3 partes del PBI, la industria el
11,6 %, la agricultura 10,6 % y la construcción 10,1 %.
Viñas y vino de Chipre.
La disminución en las restricciones para viajar entre las dos partes
de la isla en abril de 2003 permitió un gran movimiento de personas sin
incidentes étnicos. En agosto de 2004, nuevas regulaciones de la Unión
Europea (UE) permitieron que mercancías producidas en el norte de la
isla sean vendidas en el sur satisfaciendo los requerimientos
fito-sanitarios de esta asociación. En mayo de 2005, las autoridades
turco-chipriotas adoptaron una nueva regulación a semejanza de la UE
aceptando que ciertas mercancías del sur sean vendidas en el norte. A
pesar de esos esfuerzos, el comercio entre ambos lados es muy limitado.
Frontera entre la República de Chipre y la República Turca del Norte de Chipre
En cuanto al comercio exterior, Turquía sigue siendo el principal
socio de la República Turca del Norte de Chipre, proveyendo el 60 % de
las importaciones y recibiendo el 40 % de las exportaciones. Un caso
importante fue la sentencia de la Corte de Justicia Europea del 5 de
julio de 1994 en el cual no reconocía los certificados extendidos por
las autoridades de la República. Esta redujo las exportaciones en 36,4
millones de US$ (o 66,7 % de total) en 1993 y en 13,8 millones de US$ en
2003 (o sea el 28 % del total). Aun así, la UE continua siendo el
segundo destino comercial con 25 % de las importaciones y 28 % de las
exportaciones.
El total de las importaciones se incrementaron a 853,1 millones de
US$ en 2004 (de 477,7 millones de US$ en 2003), mientras que el total de
las exportaciones aumentaron en 61,5 millones de US$ (de 50,6 millones
en 2003 de US$).
El norte de Chipre también busca la diversidad de mercados por lo
que actualmente vende casi la mitad de sus exportaciones a Medio
Oriente. La balanza comercial continúa deficitaria pero es compensada
fundamentalmente por el turismo, ayuda extranjera, préstamos
(principalmente de Turquía), ingreso de capitales e ingresos
provenientes de los trabajadores en la parte greco-chipriota de la isla,
las bases soberanas británicas y de Naciones Unidas.
La ayuda de Turquía es crucial para la economía. Bajo el último
protocolo firmado por los dos países en el 2005, Turquía se comprometió a
proveer préstamos y asistencia por 450 millones de US$ durante un
período de tres años, para las finanzas públicas, turismo, sistema
bancario y proyectos de privatización. El total del apoyo financiero
turco desde 1974 estimado excede los 3000 millones de US$.
Educación
* Educación Primaria: es provista en dos etapas. La escuela
elemental para niños entre 7 y 12 años la cual dura cinco años y es
obligatoria. La segunda etapa dura tres años y también es obligatoria.
* Educación Secundaria: estructurada para jóvenes entre 16 y 18
años, tiene un programa de tres años. Es dada por los colegios conocidos
como liceos y colegios vocacionales. Las escuelas técnicas y
vocacionales están comprendidas por los liceos comerciales, educación
técnica, escuela vocacional agrícola, escuela de enfermería y escuela de
turismo y gastronomía.
Población
La lengua materna de la población del norte de Chipre es el turco
(chipriotas turcos y turcos provenientes de Anatolia) con pequeñas
poblaciones de chipriotas griegos y libaneses.
La República Turca del Norte de Chipre incluye la parte norte de la
ciudad de Nicosia (turco: Lefkoşa, griego: Lefkosia), la cual sirve como
su capital. Asimismo, en el aspecto religioso, el 99 % de la población
profesa la fe musulmana sunita, y el 1 % restante se reparte en pequeñas
comunidades cristianas; principalmente ortodoxas, pero también con
presencia de protestantes y católicos romanos.
Excepto por algunos maronitas, en el área de Kormakiti (Koruçam), al
extremo oeste de las alturas de Kyrenia, y de varios cientos de
greco-chipriotas en la península de Karpas, los habitantes de la
República Turca del Norte de Chipre son turco–chipriotas, descendientes
de los turcos que se instalaron en la isla después de la conquista del
Imperio otomano de 1571. Con esta conquista, la composición étnica y
cultural de la isla cambió drásticamente.
Su Majestad la Reina Dª Sofía visitando la exposición, "La religiosidad en Chipre"
Aunque la isla había sido gobernada por los venecianos, la población
era mayormente greco-hablante. El dominio turco trajo consigo la
emigración de súbditos del Imperio de distinto lenguaje y distintas
creencias y tradiciones a la isla. Según un decreto del sultán Selim II,
unas 5.720 familias dejaron las regiones de Anatolia de Karaman, Içel,
Yozgat, Alanya, Antalya y Aydın y emigraron a Chipre. Estos eran,
mayormente, granjeros, pero también había ganaderos, zapateros, sastres,
tejedores, cocineros, albañiles, joyeros y mineros. Asimismo, unos
12.000 soldados, 4000 hombres de caballería y 20.000 antiguos soldados,
junto a sus familias, permanecieron en la isla.
Según documentos de los registros gubernamentales del Imperio
otomano, aproximadamente entre 40.000 y 60.000 súbditos turcos viviían
en Chipre a finales del siglo XVI. En el primer censo británico de
(1881), los greco-chipriotas eran unos 140.000 y los turco–chipriotas
42.638. Muchos de los habitantes de esta última comunidad emigraron
cuando la isla pasó a manos británicas en 1878.
Hubo un importante éxodo entre 1959 y 1974 hacia Gran Bretaña y
Australia. La razón de lo ocurrido entre 1950/60 se debió a la política
liberal adoptada por los británicos cuando la isla obtuvo su
independencia. En el período posterior, se incrementó y se debió a la
lucha intercomunal. En 1972, la población turco-chipriota pasó a ser de
78.000.
Tras los sucesos de 1974, se inició un retorno de turco-chipriotas a
la isla. Además, unos 20000 trabajadores turcos también arribaron al
sector. Muchos de ellos se establecieron permanentemente y obtuvieron la
ciudadanía. Debido a esta situación, la población de la República Turca
del Norte de Chipre alcanzó a 167.256 en 1988.
Fuerzas armadas
Sus fuerzas armadas consisten en un ejército de 5.000 hombres de
siete batallones de infantería. La primera, segunda y tercera línea de
reservas totalizan 26.000 hombres.
A esto se le suma el contingente militar turco estacionado en la
isla, bajo el comando del 4º Ejército Turco (o Ejército del Egeo) con
comando en Izmir. Este tiene un efectivo de 30.000 soldados, 450
tanques, 600 VCI y 200 piezas de artillería.
Su orden de batalla es:
11er Cuerpo de Ejército
28va división de infantería (Asha)
39na división de infantería (Morphou)
14ta Brigada Blindada (Asha)
Brigada Independiente mecanizada
Regimiento de Artillería
Regimiento de Fuerzas Especiales
Deportes
La Selección de fútbol de la República Turca del Norte de Chipre es
el representativo nacional de este estado de facto. La República Turca
del Norte de Chipre es un miembro asociado a la NF-Board, cuyo
representante es la Federación de fútbol de la República Turca del Norte
de Chipre, pero no es miembro de la FIFA, así que sus partidos no son
reconocidos por esta entidad.
Chipre del Norte es uno de los equipos no afiliados a FIFA más
exitosos, ya que es el campeón vigente de la Copa ELF y de la FIFI Wild
Cup.
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