martes, 6 de mayo de 2014

República de Abjasia

Аҧсны Аҳәынҭқарра
( República de Abjasia)

Abjasia (Aphsny, Аҧсны en abjasio; Apjazeti, აფხაზეთი en georgiano; Abjazia, Абхазия en ruso) es un territorio ubicado en la vertiente suroccidental de la cordillera del Cáucaso, con costas en el mar Negro, y cuya capital es la ciudad de Sujumi.



Ubicación



Mapa


Bandera


Escudo



Es una república independiente de facto desde 1992; sin embargo Georgia la considera una república autónoma perteneciente a ese país, al igual que gran parte de la comunidad internacional, mientras que Rusia, Nicaragua y Venezuela la consideran un estado independiente.

En 1991, tras el colapso de la Unión Soviética, la antigua República Socialista Soviética de Georgia se convirtió en un estado independiente y Abjasia, una república autónoma dentro de la antigua URSS, fue integrada a este nuevo estado. Sin embargo, los roces étnicos entre el gobierno central y el pueblo abjasio llevaron a que, el 23 de julio de 1992, este último declarara unilateralmente su independencia.

Después de una cruenta guerra entre las tropas georgianas y los paramilitares ruso-abjasios, se estableció un cese al fuego en 1994, y hasta 2008, Abjasia permaneció de facto como un estado independiente sin reconocimiento internacional, pero con apoyo de la Federación Rusa.





Un poco de historia

Se estima que los primeros poblados en Abjasia se remontan al IV milenio a. C. Estas primeras tribus de origen ario, habrían arribado a la región durante el Neolítico, asentándose en las costas del mar Negro. Se establecieron junto a otros linajes, los cuales posteriormente evolucionarían hasta convertirse en los apsuas, chechenos, daguestaníes, armenios y arameos.
Desde el II milenio a. C., Abjasia fue asolada por invasiones de pueblos provenientes de las estepas de Asia Central, como los hititas, celtas, medos y persas.


Entre los siglos IX y VI antes de Cristo, fue instaurado el reino de Cólquida anexando gran parte de las zonas. Bajo dominación cólquida, Abjasia recibió gran número de inmigrantes griegos, que se establecieron en colonias de la zona costera. Algunas ciudades fundadas fueron Pitiys, Dioscurias y Phasis, correspondientes a las actuales Pitsunda, Sujumi y Poti.
El Imperio de Macedonia de Alejandro Magno ejerció una importante influencia sobre la zona del Cáucaso.  Se produjo un surgimiento de la cultura helenística en el territorio abjasio llegando, incluso, a considerarse idioma oficial al griego.

Al caer el Imperio Helenístico de Alejandro,  se fundo el Reino de Ponto. El rey Mitrídates VI Eupator inició la conquista de Cólquida y se alió con el reino de la Gran Armenia para luchar contra el Imperio Romano. Las tierras de Abjasia serían escenario de cruentas batallas hasta la caída del Ponto, en el 63 a. C.

El devastado reino de Cólquida cayó entonces bajo la dominación romana y fue convertido en la provincia de Lázica.
Tras varios años de autogobierno, Abjasia fue reincorporada al Imperio bizantino en 562. Durante más de 150 años, Lázica vivió un nuevo periodo de paz y prosperidad.


En 656, las tropas árabes del Califato Omeya invadieron los reinos cristianos del Cáucaso, Lázica resistió. El establecimiento del Emirato de Tefelis provocó la huida de los habitantes kartvelianos del destruido reino de Iberia hacia el oeste. Así, Lázica, tradicionalmente habitada por los esvanos y los zanes se vio ocupada por etnias georgianas.
En el año 767, un arconte (archontos, gobernador del Imperio bizantino) expulsó a las tropas bizantinas establecidas y proclamó la independencia del Reino de Egrisi-Abjasia, asumiendo como rey bajo el nombre de León I de Abjasia.

En el año 978, el trono de Abjasia fue entregado a Bagrat III, anexó Kajeti y Ereti, coronándose como rey de la Georgia unificada.

Bagrat III
Desde mediados del siglo XI, el Reino de Georgia fue asolado por las invasiones. Las fuerzas combinadas de armenios, bizantinos y georgianos fueron aplastadas por los invasores islámicos en la batalla de Manzikert, en 1071, lo que permitió que al 1081 la mayor parte del Reino de Georgia fuera conquistada y devastada por los turcos selyúcidas. Sólo Abjasia se mantuvo libre de la invasión y sirvió como refugio a los georgianos que huían de la catástrofe.

El rey David IV, el restaurador, logro recuperar parte de Georgia y se expandio al sur, conquistando tierras armenias y parte del actual Irán. Abjasia se convirtió en una rica y prospera provincia del Gran Reino de Georgia. Sin embargo, la Edad Dorada del Reino de Georgia acabó con las invasiones mongolas del siglo XIII.

Abjasia fue campo de batalla de las luchas entre los georgianos, Persia, Rusia y el Imperio otomano. Entre 1478 y 1483, se instauró una dominación de Kajeti sobre Abjasia, pero pronto sería expulsada. En 1578, los otomanos entraron en la región y se estableció un principado vasallo en Abjasia.


El Imperio ruso anexó Abjasia en 1810. Sin embargo, no controló completamente el territorio hasta 1842, y sólo logró someterlo en 1865, cuando acabó con el Principado de Abjasia. El estallido de la Guerra ruso-otomana, que se extendió entre 1827 y 1828, provocó el establecimiento de un duro régimen en Abjasia, colindante a la zona en conflicto. El rechazo hacia los rusos se exacerbó cuando éstos utilizaron Abjasia como base para atacar a los circasianos, pueblo emparentado con los abjasos. Finalmente, el Imperio ruso impuso un masivo éxodo de musulmanes abjasos hacia el Imperio otomano.



Luego de la Revolución rusa y la creación de la Unión Soviética, los bolcheviques prometieron autonomía al pueblo de Abjasia. En el año 1931, Iósif Stalin realizó una reorganización administrativa, convirtiendo a Abjasia en la República Autónoma de Abjazia. Sin embargo, la misma fue incorporada a la República Socialista Soviética de Georgia. Mientras tanto, miles de abjasios eran abatidos como parte de las operaciones soviéticas contra la resistencia al régimen.
Con la muerte de Stalin y la ejecución de Lavrenty Beria, principal líder de la represión, Abjasia recuperó su autonomía.

Bandera de Abjasia como parte de la Unión Sovietica entre 1989 y 1991.



Guerra de Abjasia
Durante los años 1980, la tensión entre ambos grupos étnicos comenzó a escalar rápidamente, debido a los deseos de Georgia de independizarse de la Unión Soviética. Temiendo que una probable emancipación del gobierno de Tiflis pudiera derivar en una completa georgización de Abjasia, los abjasios juntaron más de 30.000 firmas para que el gobierno de Moscú declarara a la RSSA de Abjazia como un miembro pleno de la Unión Soviética.

La tensión estalló el 16 de julio de 1989, cuando se trató de instalar una sede de la Universidad Estatal de Tiflis en Sujumi. La violencia contra los georgianos, desatada por extremistas apsuas, terminó con 16 muertos y 137 heridos. Luego de varios días de violencia, el Ejército Rojo intervino para restaurar el orden en la ciudad.

Finalmente, Georgia declaró su independencia el 9 de abril de 1991. Sin embargo, el gobierno de Zviad Gamsakhurdia se ganó el rechazo de los georgianos, y fue depuesto en enero de 1992, por el General Tengiz Kitovani. El sucesor en la presidencia sería Eduard Shevardnadze, antiguo Ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética. Aunque Shevardnadze no era nacionalista, el gobierno que heredó de Gamsakhurdia estaba plagado de políticos que sí lo eran, por lo que debió actuar bajo sus criterios para evitar una caída de su recién asumido gobierno.

Zviad Gamsakhurdia


General Tengiz Kitovani

Eduard Shevardnadze
El 22 de febrero de 1992 fue abolida la constitución de la RSS de Georgia, y se reinstauró la de la antigua República de Georgia de 1921. Para los abjasios, esto anulaba su nivel de autonomía, por lo que en respuesta a ello declararon su independencia, el 23 de julio de 1992. Aprovechando esta situación, muchos partidarios de Gamsakhurdia (zviadistas) se refugiaron en Abjasia.

Con el pretexto de que los zviadistas habían secuestrado al Ministro del Interior de Georgia y lo mantenían cautivo en Abjasia, el gobierno de Tiflis envió a más de 3.000 militares hacia la provincia rebelde para restaurar el orden, dando inicio a la guerra el 14 de agosto. Fuertes combates estallaron entre el ejército georgiano y las milicias abjasias en las cercanías de Sujumi, los que no evitaron que el día 18, el Ejército de Georgia lograse entrar en la capital, controlando gran parte del territorio y provocando la huida del gobierno de Abjasia

Aunque Rusia se declaraba neutral en el conflicto, existen muchos testimonios de bombardeos de tropas georgianas por parte de aviones rusos. Shevardnadze acusó a Rusia de realizar una guerra no declarada contra Georgia, teoría que se vio reforzada cuando fueron capturados militares rusos entre los separatistas, motivando que el 11 de marzo de 1993, las tropas georgianas derribaran un avión militar ruso que sobrevolaba el territorio abjaso.

En diciembre de 1993, los líderes georgianos y abjasios firmaron un acuerdo de paz tras la mediación de Naciones Unidas y Rusia. El 4 de abril de 1994 fue firmada en Moscú la "Declaración de Políticas para el Conflicto Georgiano-Abjasio". A su vez, en junio de 1994, las fuerzas de paz de la Comunidad de Estados Independientes compuestas sólo por soldados rusos entraron en Abjasia y meses después lo hizo la Misión de Observación de las Naciones Unidas en Georgia.

En abril de 1998, cientos de fuerzas abjasas entraron en el distrito de Gali asesinando a varios georgianos que aún permanecían en la zona. Eduard Shevardnadze, sin embargo, rechazó enviar tropas a la zona de conflicto y firmó un nuevo cese al fuego, el 20 de mayo. Esta nueva escalada terminó con cientos de muertos y más de 20.000 nuevos refugiados georgianos.


Negociaciones

Tras la guerra, Abjasia se organizó como un estado independiente, que sin embargo no fue reconocido por ningún estado a nivel mundial y sólo contó con el apoyo informal de Rusia. Las tropas de paz de la UNOMIG (Misión de Observación de las Naciones Unidas en Georgia) y de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) se establecieron en Abjasia con el fin de evitar una nueva escalada militar en contra de los georgianos que permanecían dentro del territorio.

Diversos intentos surgieron con el fin de encontrar una solución a la situación abjasa. El gobierno de Abjasia presentó diversas propuestas que variaban desde un reconocimiento absoluto a su independencia hasta la integración como miembro asociado a la Federación Rusa. Aunque Rusia rechazó las proposiciones, inició un proceso de entrega de ciudadanía a un gran número de abjasios. Por otra parte, la Unión Europea y las Naciones Unidas manifestaron que Abjasia debía mantenerse como parte de Georgia y que, en caso de querer independizarse, deberían regresar todos los exiliados georgianos y realizar un referendo. El gobierno de Georgia, por su lado, mantuvo su idea de reintegrar Abjasia a su territorio, pero ha tenido diferentes planes para realizarlo. Para ello, al menos dos planes de paz fueron propuestos. Uno dividiría a Georgia en siete entidades autónomas con poder sobre políticas económicas y de seguridad interior, mientras el gobierno nacional administraría la defensa y las relaciones exteriores. La segunda propuesta establecería una república federal semejante a la formada por Serbia y Montenegro hasta 2006.


Geografía

Abjasía abarca un área aproximada de 8.600 km² en la zona occidental de Georgia y está situado al norte del mar Negro. Las montañas del Caucaso (de norte a noreste) separa el territorio de Circasia. Al este limita con Svanetia; al sureste con Samegrelo; y al sur y suroeste con el mar negro.

Montañas del Caucaso

La región es muy montañosa (casi el 75% ha sido clasificado como montañas o colinas) y la ubicación está concentrada en el litoral con un numeroso de valles frondosos y húmedos. El Gran Cáucaso discurre a lo largo de la frontera de la región septentrional. El Gagra, Bzib, y rangos de Kodori se ramifican desde la Cordillera principal del Cáucaso. Los picos más altos de Abjasia situados en el noreste y el este (en la frontera con Svanetia) sobrepasan los 4.000 metros (13.123 pies) sobre el nivel del mar. La montaña más alta es Dombai-Ulgen (4,046 m/13, 274 pies). El clima es templado, que en la época soviética causado que se convierta en un destino turístico muy popular conocido como la "Riviera de Georgia".


Los paisajes de la gama de Abjasia de los bosques costeros (pinos de Creta endémicos cerca de Pitsunda Bichvinta / Pitsunda) y las plantaciones de cítricos, de nieves eternas y glaciares en el norte de la república. Debido a la compleja configuración topográfica de Abjasia, la mayor parte del territorio se ha librado del cultivo y de importantes costes humanos y el desarrollo. Por lo tanto, una gran parte de Abjasia (casi el 70% del territorio) está aún cubierta de bosques en la actualidad. Abjasia es también conocido por el gran número de especies endémicas de plantas que se encuentran sólo en el Cáucaso, Georgia, o en Abjasia.

La cueva más profunda del mundo conocido, Krubera (Voronja) Cueva ("" Los Cuervos "Cava, en Inglés), está situado en las montañas del oeste de Abjasia Cáucaso. La última encuesta (a partir de septiembre de 2006) ha medido la distancia vertical de este sistema de cuevas como 2.158 m (7.080 pies) entre sus puntos de mayor a menor y explorado.

Krubera


Clima

Debido a la proximidad de Abjasia en el Mar Negro, su clima es muy suave, teniendo en cuenta la latitud norte. Las montañas del Cáucaso son en gran medida responsable de moderar el clima de la región, en tanto sirvan para proteger del frío a Abjasia de los vientos del norte.

Las zonas costeras de la República tienen un clima subtropical, donde la temperatura media anual en la mayoría de las regiones es de alrededor de 15 ° C (59 ° F). Promedio de invierno (enero) las temperaturas varían entre los 4 y los 6 ° C (39,2 y 42,8 ° F), mientras que media en verano (julio) las temperaturas son en cualquier lugar entre el 22 y 23 ° C (71.6 y 73.4 ° F). El territorio costero rara vez tiene fuertes heladas durante el invierno.

Las elevaciones más altas de Abjasia, por encima de 1.000 metros sobre el nivel del mar tienen una marítimo, clima de montaña, que experimentan inviernos relativamente fríos y veranos largos y cálidos. Las elevaciones sobre 2.000 metros sobre el nivel del mar tienen inviernos más fríos y más veranos cortos. Las Regiones más altas de Abjasia tienen un clima frío.

Abjasia tiene muchas precipitaciones, pero es conocida por su microclima único (de transición a un clima subtropical a la montaña) a lo largo de la mayor parte de su costa, causando niveles más bajos de humedad. La precipitación anual varía a lo largo de la costa de 1.100 a 1.500 mm. El pie del monte, las zonas más bajas, y de los barrancos del interior de la República recibirá en cualquier parte entre 1.000 y 1.800 mm de precipitación anual. Algunas de las gargantas de interior que están al abrigo de las influencias húmedas del Mar Negro recibe la menor cantidad de precipitación. Las regiones más altas montañosas reciben entre 1.700 y 3.500 mm de precipitación por año. Aunque normalmente no hay una nevada significativa en las regiones costeras, las montañas de Abjasia reciben cantidades significativas de nieve. Avalanchas en el noreste a veces representan una amenaza para las zonas pobladas. espesores de nieve suelen superar los 5 metros o 500 cm en algunas de las altas y las zonas montañosas frente al Mar Negro


Gobierno y administración

 La jefatura de Estado de Abjasia corresponde al Presidente de la República, cargo que ostenta en la actualidad Alexander Ankvab. El Presidente es secundado por el Vicepresidente: en la actualidad, Mijaíl Logua. El jefe de gobierno, en tanto, es el Primer Ministro, función que ejerce Leonid Lakerbaia.

Alexander Ankvab

Mijaíl Logua


Leonid Lakerbaia

El Poder Legislativo es ejercido por la Asamblea del Pueblo. Ésta se compone de 35 miembros, elegidos por cada una de las 35 circunscripciones electorales.

El país está dividido administrativamente en siete distritos desde 1995, denominados al igual que su ciudad capital:

  • Gagra
  • Gali
  • Gudauta
  • Gulripsh
  • Ochamchira
  • Sujumi
  • Tkvarcheli





Graga vista desde el Mar Negro

Gali

Gudauta
Gudauta


Ochamchira



Sujumi


Tkvarcheli

Reconocimiento

El 25 de agosto de 2008, las dos cámaras de la Asamblea Federal de la Federación Rusa (el parlamento de Rusia) pidieron al presidente ruso Dmitri Medvédev reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. El 26 de agosto, el gobierno ruso reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia e instó a otros gobiernos a hacer lo mismo. Posteriormente, el 9 de septiembre Rusia estableció relaciones diplomáticas con los dos países.

Nicaragua fue el segundo país en reconocer a Abjasia, luego de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lo hiciera el 3 de septiembre. El 29 de agosto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró su apoyo a Rusia en el conflicto del Cáucaso, sin reconocer por aquel entonces la independencia de las dos repúblicas, que finalmente reconoció el 10 de septiembre de 2009.

Tras el reconocimiento de estos tres países a Abjasia en las semanas posteriores al fin de la guerra, Nauru, Vanuatu y Tuvalu se han sumado al reconocimiento.

Decreto nº 1260 del Presidente de Rusia por el que se reconoce la independencia de Abjasia

Fuerzas armadas



Las Fuerzas Armadas de Abjasia son los encargados de la defensa de la República de Abjasia. La base de las fuerzas armadas de Abjasia están formadas por la Guardia Nacional étnicamente abjasa que empezó a operar a principios de 1992. La mayoría de las armas proceden de la antigua base de la División Aerotransportada rusa en Gudauta. El ejército de Abjasia es sobre todo una fuerza de tierra, pero que también incluye pequeñas fuerzas de mar y aire. Adicionalmente Rusia tiene actualmente unos 1.600 soldados estacionados en Abjasia.


Las Fuerzas Armadas de Abjasia se componen de:
  • Las Fuerzas terrestres de Abjasia, con una fuerza permanente de alrededor de 5000 efectivos, pero con reservistas que puede aumentar ese número a un máximo de 50.000 en tiempos de conflicto militar. El número exacto y el tipo de equipos utilizados siguen siendo imposibles de verificar.
  • La Armada de Abjasia que consta de tres divisiones con base en Sujumi, Ochamchira y Pitsunda, Además de que las patrullas de la marina de Rusia tienen presencia en sus aguas.
  • La Fuerza Aérea de Abjasia, una pequeña unidad que consiste en un avión de combate y unos pocos helicópteros.
  • En 2010 además Rusia desplego el sistema de defensa aéreo S-300 en Abjasia.



Religión

La mayoría de los habitantes de Abjasia son nominalmente cristianos (Pertenecientes en su mayoría a la Iglesia Ortodoxa y una pequeña parte a la Iglesia Apostólica Armenia), musulmanes suníes o irreligiosos, pero la mayoría de las personas que se declaran cristianos o musulmanes no asisten a servicios religiosos. La influencia de la religión tradicional de Abjasia también sigue siendo fuerte entre los cristianos, musulmanes y los no creyentes. Hay un número muy pequeño de seguidores del judaísmo, testigos de Jehová y otros nuevos movimientos religiosos. Los Testigos de Jehová han sido oficialmente prohibidos desde 1995, aunque el decreto no se aplica en la actualidad.

De acuerdo a las constituciones de Abjazia y Georgia, los seguidores de todas las religiones (así como los ateos) tienen los mismos derechos ante la ley.

Según una encuesta realizada en 2003, el 60% de los encuestados se identificaron como cristianos, como musulmanes el 16%, 8% como ateos o irreligiosos y el 8% como pertenecientes a la religión tradicional de Abjasia o como paganos.







 Cultura

 La literatura escrita en abjaso apareció hace relativamente poco tiempo, al principio del siglo XX. Sin embargo, Abjasia comparte con otros pueblos del Cáucaso las sagas de Nart - una serie de cuentos sobre héroes míticos. El alfabeto de Abjasia fue creado en el siglo XIX. El primer periódico en abjaso, llamado "Abkhazia" y editado por Dimitri Gulya, apareció en 1917. Podría decirse que los escritores más famosos de Abjasia son Fazil Iskander, quien escribió en su mayoría en ruso y Bagrat Shinkuba un poeta local.



Bagrat Shinkuba

 Deportes

El fútbol sigue siendo el deporte más popular en Abjasia. Otros deportes populares son el baloncesto, boxeo y la lucha libre.

Abjasia tiene su propia liga amateur de fútbol desde 1994 (Campeonato de fútbol de Abjasia). La liga no es parte de una unión internacional de fútbol.





La selección de Abjasia, antes de enfrentar a Nagorno Karabaj


1 comentario: