La República Srpska (/rɛpǔblika sr̩̂pskaː/ en serbio: Republika Srpska ; serbio cirílico: Република Српска) es una de las dos entidades políticas que forman Bosnia y Herzegovina, junto con la Federación de Bosnia-Herzegovina. Fue reconocida formalmente tras los Acuerdos de Dayton que terminaron con la Guerra de Bosnia, en 1995, si bien existía desde enero de 1992.
Bandera |
Como se indica en virtud del artículo 9 de la Constitución de la República Srpska, "la capital de la República Srpska es Sarajevo", aunque la mayor parte de la ciudad no forma parte de su territorio, y la capital de facto es Bania Luka. En la entidad habitan tres grupos étnicos: serbios, bosníacos y croatas. La República Srpska se define en su constitución como una entidad territorial unificada, indivisible e inalienable que de forma independiente ejercerá sus funciones constitucionales, legislativas, ejecutivas y judiciales. Su órgano legislativo es la Asamblea Nacional de la República Srpska.
Escudo |
En un principio denominada República Serbia de Bosnia y Herzegovina, fue declarada por la Asamblea del pueblo serbio de Bosnia y Herzegovina, el 9 de enero de 1992, que fue declarado día festivo en su conmemoración, llamado "Día de la República" (Dan Republike). Éste coincide, según el calendario juliano, con la fiesta de San Esteban, que es considerado por los serbios ortodoxos el santo patrono de la República Srpska.
Localización en Bosnia y Herzegovina de la República Srpska |